Todo lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano (HPV)

Todo lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano (HPV)

Como ya sabeis la citología es la herramienta básica para la prevención del cáncer de cuello de útero. Este cáncer es el segundo tipo más frecuente en mujeres y está producido por el virus del papiloma humano, que se transmite por contacto sexual.

El cáncer puede desarrollarse en el cuello de su útero o cérvix, de la misma forma que lo hace en otras partes del cuerpo. Existen unos 10 tipos de virus del papiloma humano que afectan al área genital, de los cuales unos 15 son oncogénicos y, por tanto, pueden generar un cáncer.

El virus del papiloma humano puede infectar las células de su cérvix dando lugar a células anormales, la mayoría de las cuales van a desaparecer espontáneamente sin necesidad de tratamiento.

En ocasiones las células anormales no desaparecen y, si no son detectadas y extirpadas, las lesiones pueden desarrollarse dando lugar a cáncer. Estas células anormales no dan señales o síntomas evidentes y la única forma de detección es mediante el cribado (citología) que usted se realiza periódicamente.

Nuevas parejas sexuales, la multiparidad, ser fumadora, son algunos de los factores que aumentan las posibilidades de infección y del desarrollo de éstas hacia lesiones premalignas.

Por esta razón es muy importante utilizar todos los medios a nuestro alcance para que sus revisiones sigan siendo negativas. Actualmente disponemos de vacunas para reducir el riesgo de cáncer de cuello de útero. Éstas no eliminan la necesidad de realizar las revisiones ginecológicas, de modo que conjuntamente cribado y vacunación le ofrecen la mejor protección frente al cáncer de cuello de útero y verrugas genitales. Por esto le recomendamos la administración de estas vacunas para su máxima protección.

Os adjuntamos links de asociaciones e instituciones por si necesitais más información:

Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia

http://www.aepcc.org/cribado-del-cancer-de-cuello-uterino

European Cervical Cancer Association (versión en castellano)
http://www.ecca.info/

National Cancer Institute (versión en castellano)
http://cancer.gov/espanol/recursos/hoias-informativas/riesgo-causas/VPH-respuestas

Centers for Disease Control and Prevention (versión en castellano)
http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-hpv-s.htm

Comparte

Dejar una opinión