PREVENCIÓN Y CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL

• ¿Cuál es la función del colon y el recto?

Se trata de un órgano tubular comúnmente conocido como intestino grueso situado en el abdomen. Es parte del aparato digestivo y se encarga de absorber el agua, así como de formar y eliminar los residuos.

Es importante saber que el intestino grueso no es un órgano indispensable, es decir, si es necesario extirpar grandes proporciones debido a un tumor, la supervivencia y la calidad de vida del paciente en ningún momento se vería comprometida.

• ¿Qué es el cáncer colorrectal?

Se trata del tercer cáncer más frecuente en el mundo en hombre y el segundo en mujeres, con aproximadamente, 1,4 millones de casos y 693.900 muertes al año.

Sus principales factores de riego son:

· sexo masculino

· edad avanzada (edad de aparición: por encima de los 60 años normalmente)

· estilos de vida perjudiciales (tabaco, alcohol, sobrepeso/obesidad)

· determinadas dietas (carnes rojas y procesadas, grasas, falta de fibra)

· factores familiares o hereditarios (hasta un 25% de los casos)

El inicio de estos tumores suele ser una lesión benigna llamada pólipo. Es importante destacar que la presencia de pólipos en la mucosa del intestino es frecuente entre la población y no constituyen un cáncer aunque, con el tiempo, se pueden convertir en uno. Desde que aparece el pólipo hasta que se convierte en cáncer, la progresión suele ser lenta (más de 10-15 años).

• ¿Qué es el cribado del cáncer colorrectal?

Se trata de la detección del tumor o de los pólipos pre-malignos. El cribado es lo que nos permite detectar los pólipos y prevenir que estos degeneren en cáncer, así como detectar el cáncer en una fase precoz. El tratamiento para un cáncer en una fase muy inicial es menos agresivo y más exitoso, el cual puede curar a más de un 90% de los casos.

En la mayoría de casos, el cáncer no produce ninguna molestia hasta que la enfermedad está avanzada (cuando el tumor infiltra otros órganos a distancia). Por eso, prevenir el cáncer colorrectal, supone reducir la mortalidad.

• ¿Qué pruebas de cribado existen?

IMPORTANTE: el cribado va dirigido a personas sin síntomas.

1. Detección de sangre oculta en heces: se trata de un método sencillo que requiere una muestra de materia fecal para evaluar la presencia microscópica de sangre. Esta prueba requiere repetirse cada 1-2años y en caso de que salga positivo se debe realizar una colonoscopia.
  2. Colonoscopia: consiste en introducir un tubo flexible con una cámara de vídeo por el ano para visualizar el interior del intestino grueso. Esta prueba permite ver todo el colon, desde el ano hasta el ciego; además sirve para detectar y extraer los pólipos. Esta prueba produce molestias variables dependiendo de cada paciente, desde un leve malestar hasta dolor.
  3. Sigmoidoscopia: al igual que en la colonoscopia, se introduce un tubo flexible con cámara por el ano, pero a diferencia de esta, se trata de una prueba limitada, ya que únicamente visualiza los últimos 60 cm del colon y el recto. Esta no requiere de sedación o anestesia por lo que, en caso de encontrar alguna lesión, si que sería necesario programar una colonoscopia.
  4. Otras pruebas de cribado: colonoscopia virtual – que se trata de un examen radiológico que permite una visión interna del colon y poder detectar la presencia de pólipos o de cáncer. Cápsula colon – dispositivo en forma de cápsula que una vez ingerida, realiza una grabación que queda almacenada en una memoria externa. Recientemente han aparecido pruebas que permiten la detección de ADN de origen tumoral en las heces.
  • ¿Qué probabilidad tengo de padecer un cáncer colorrectal?

La mayoría de los casos (70%) ocurre en pacientes sin antecedentes, en los que la edad y los factores de riesgo dietéticos, ambientales y estilo de vida juegan un papel muy importante en su aparición.

Hasta un 25% de los casos ocurre en pacientes que presentan antecedentes familiares. Tener familiares siempre comporta un riego más alto, especialmente cuando los familiares son cercanos (de primer grado: padres, hermanos, hijos).

Y por último, un 5% de los casos ocurre en personas con una predisposición genética conocida. Incluye síndromes hereditarios como el síndrome de Lynch, la poliposis adenomastosa familiar o la poliposis asociada al gen MUTYH.

• ¿Qué papel juega la dieta y el estilo de vida en el cáncer colorrectal?

Independientemente del grupo de riego, se recomienda realizar estilos de vida saludables: mantenerse en un peso deseable, realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco, moderar la ingesta de proteínas en forma de carnes rojas y procesadas y carne cocinada muy hecha, y evitar el exceso de alimentos grasos. Por otro lado, se debe promover el consumo de frutas, verduras frescas, leche y productos lácteos, así como de fibra.

Después de este breve resumen, es muy importante recalcar que todas las pruebas y cribados que se han citado anteriormente van dirigidas a aquellas personas que NO presentan síntomas; es decir, si presentas los siguientes síntomas es importante que consultes a tu médico para realizar un estudio apropiado.

• Cambios en el habito intestinal durante más de seis semanas (diarrea/estreñimiento…)
  • Pérdida de peso o cansancio inexplicables
  • Malestar abdominal persistente (calambres, gases, dolor…)
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.

En Policlínico Valencia tiene a su disposición un equipo de digestivos formado por la Dra. Giselle Cordón, la Dra. Helena Cuchillo y la Dra. Beatriz Solaz, que trabajan junto con nuestra nutricionista Lola Bosch para poder dar una atención integral a su problema.