Láser vaginal: preguntas frecuentes

Láser vaginal: preguntas frecuentes

 

 

 

El láser vaginal es una técnica cada vez más utilizada para tratar diferentes patologías del tracto genitourinario.

 

Preguntas más frecuentes sobre el láser vaginal:

 

1- ¿Qué patologías trata el láser vaginal?

Las pacientes más frecuentes para las que se hace el tratamiento de láser vaginal son las de la atrofia vulvovaginal (sequedad, dolor en las relaciones sexuales e irritación), la incontinencia urinaria de esfuerzo (toser, reír, hacer ejercicio), y la  hiperlaxitud vaginal (cuando después del parto disminuye la sensibilidad durante las relaciones sexuales).

 

2- ¿A qué edad se aconseja realizar el tratamiento?

No se requiere un rango de edad específico, solo hay que tener el diagnóstico y no tener ninguna patología o infección que lo desaconseje, pero una vez realizado el diagnóstico cuanto antes se inicie el tratamiento mejor será el resultado por la regeneración celular.

 

3-¿Debo hacerme alguna prueba antes de la aplicación del tratamiento?

Aconsejamos realizar un examen ginecológico completo antes de realizar cualquier tratamiento.

 

4- ¿Cómo actúa el láser vaginal?

El láser vaginal produce mediante efecto térmico (calor) la formación de nuevas fibras de colágeno mejorando así el tono, la elasticidad y la mucosa vaginal; por otra parte regresa a su sitio la uretra y la vejiga para evitar la pérdida de orina. Además restituye el Ph vaginal, así como la vascularización de la zona vaginal.

 

 

5- ¿Es un tratamiento doloroso?

No, solo las molestias propias de la manipulación por el especialista en la zona vulvovaginal, en ocasiones puede existir una pequeña sensación de calor en el introito (entrada a la vagina), mejorando claramente cuando disminuye la intensidad del láser, aunque se puede usar pomada anestésica local en la zona vestibular.

 

6- ¿Cuántas sesiones son necesarias y qué duración tienen?

Debe individualizarse el número de sesiones según cada caso clínico, de media se realizan 2/3 sesiones con una separación entre ellas de 4-5 semanas. Cada sesión tiene una duración aproximada de 30 minutos, pero contando con el tiempo de preparación previo, en total la duración es de 45 minutos aproximadamente. En algunos casos puede ser conveniente una sesión de refuerzo al cabo de un año.

 

7- ¿Antes del tratamiento debo prepararme de alguna manera?

Conviene utilizar gel en la vulva o vagina en la semana anterior al tratamiento para que la zona esté lo menos seca posible, y de este modo mejorar el efecto del láser.

 

8- ¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados?

Dependiendo de los casos, aunque por norma general después de la primera sesión lo efectos son muy leves. Es a partir de la segunda aplicación, cuando los resultados comienzan a ser más evidentes. Esto se debe a que  desde que se estimula a los fibroblastos por el calor hasta que se produce colágeno tarda aproximadamente de 20 a 25 días.

 

 

9- ¿En cuánto tiempo después del tratamiento puedo tener relaciones sexuales, hacer ejercicio, bañarme en la piscina?

Deberá esperar al menos 7 días para tener relaciones sexuales, realizar ejercicios bruscos y bañarse en la piscina debido al proceso de regeneración celular que está aconteciendo en la zona tratada; sin embargo, puede hacer una vida normal, caminar y hacer ejercicios suaves inmediatamente tras el tratamiento.

 

10- ¿Puedo hacer el tratamiento si estoy con la regla?

No si estás con un sangrado abundante, pero si el manchado es escaso, se limpia la zona y se puede hacer el láser ya que éste no interfiere.

 

11- ¿Se puede hacer el tratamiento con láser si tengo colocado un Dispositivo Intrauterino (DIU)?

Sí, ya que el láser trabaja tanto las paredes vaginales como la vulva, pero no el interior del útero, de manera que no tiene contraindicación.

 

12- ¿Qué consecuencias negativas puede tener el láser vaginal? ¿Se requiere algún cuidado especial post-tratamiento?

No tiene consecuencias negativas, pues la aplicación actúa solo en la zona tratada aumentando la producción de colágeno y elastina con una profundidad no mayor (0.03mm), aunque algunas pacientes refieren cierta sensación de calor leve que desaparece en pocas horas. En cuanto a los cuidados post-tratamiento, no se requiere ningún cuidado especial, solo las medidas higiénico sanitarias habituales.

 

Comparte