4 de Febrero “Día Mundial contra el Cáncer”

Hoy jueves 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y desde Policlinico Valencia queremos hacer hincapié en los tres pilares fundamentales en la lucha contra esta enfermedad: prevención, diagnóstico precoz e investigación.

La prevención es el conjunto de acciones que se pueden realizar con el fin de disminuir la incidencia y/o mortalidad por cáncer.

La prevención tiene los siguientes objetivos:

• Disminución de la incidencia: alrededor de un 40% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables.
  • Disminución de la mortalidad: se consigue una disminución de la mortalidad si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos más sencillos y eficaces.

La Prevención Primaria es el conjunto de acciones encaminadas a modificar los hábitos poco saludables de la población hacia otros más adecuados. Con esto se consigue evitar que los factores de riesgo actúen sobre un órgano concreto y causen en él alteraciones que puedan generar un cáncer.

Esto se consigue ofreciendo información a la población a través de campañas y llevando a cabo programas de Educación para la Salud en los que se conciencie y ayude a la persona a adoptar y mantener hábitos de vida saludables.

La Prevención Secundaria es la agrupación de acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos. Este conjunto de acciones se denominan programas de screening o cribado.

¿Qué es un programa de screening o cribado?

Existen determinados cánceres que se pueden prevenir como el de pulmón, colon o piel. Otros se pueden detectar precozmente mediante la realización de una prueba sencilla como el de mama, colon o cérvix (cuello del útero).

Generalmente, en las fases tempranas el cáncer no produce síntomas. Para detectarlo es preciso que la población sana de riesgo para ese cáncer efectúe una prueba o test, que habitualmente es de fácil realización. Por ejemplo, la citología en el screening de cáncer de cuello de útero.

Un programa de screening o cribado consiste en la identificación de personas que probablemente posean un cáncer o lesión premaligna y que aún no tengan síntomas. Estos programas se deben ofertar y realizar de forma masiva en toda la población de riesgo para un cáncer concreto.

Cuando el resultado de la prueba o test del screening es positivo, siempre es preciso realizar más pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico. Estas serán diferentes dependiendo del cribado que se esté llevando a cabo.

El diagnóstico tan temprano de la enfermedad conlleva ventajas importantes para la persona:

• Generalmente recibe tratamientos menos agresivos y más eficaces que los que recibiría si el tumor estuviera en fase más avanzada.
  • Los efectos secundarios del tratamiento son menores, por lo que no se ve alterada su calidad de vida.
  • Si se diagnostica la lesión premaligna se puede evitar que esta progrese a un cáncer, por lo que la supervivencia es mucho mayor.

¿Qué se requiere para realizar un cribado?

Características de la prueba:

• Debe ser una prueba de alta sensibilidad y especificidad.
    • Debe ser sencilla, cómoda, segura y aceptada por la población.
    • Ha de ser fácilmente reproducible e interpretable por distintos profesionales.

Existen una serie de circunstancias que hay que tener en cuenta en cualquier screening, y son los falsos positivos (resultado de la prueba positivo sin que la persona esté enferma) y los falsos negativos, en el que el resultado de la prueba ha sido negativo pero la persona está realmente enferma.

Estas situaciones implican una serie de problemas:

En los falsos positivos, es necesario realizar pruebas diagnósticas, (con las complicaciones que eso supone), para confirmar o descartar la existencia de cáncer a personas que realmente están sanas. En los falsos negativos se deja de diagnosticar a una persona con cáncer con el consiguiente riesgo de que dicho tumor progrese, ya que no se le administra tratamiento.

Es fundamental ofrecer servicios de calidad elevada tanto de diagnóstico, tratamiento y atención posterior a las personas cuyas pruebas den un resultado positivo.

Investigación

La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable. En España se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer al año y hay más de 1.500.000 de pacientes diagnosticados.

Gracias a la investigación la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años.

La lucha contra el Cáncer es cosa de todos. La Asociación Española contra el Cáncer lleva más de 50 años luchando contra esta enfermedad ayudando a los enfermos y familiares, con campañas de prevención e impulsando  investigación de calidad.

Desde la Fundación Científica de la AECC llevan más de 40 años impulsando la formación y estabilización de profesionales en distintas áreas de la oncología.

AECC Investigación contra el cáncer

Hay muchas maneras para colaborar y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer. Nosotros desde aqui, desde el Policlínico Valencia con nuestros programas de screening y actualizandonos cada día para disponer de los últimos conocimientos y la técnicas mas novedosas.

Y a través de la AECC con donativos económicos  y el voluntariado.

Y sobre todo con mucho apoyo y solidaridad con los que actualmente lo están pasando mal. Un abrazo muy fuerte a tod@s, pacientes, familiares, amigos…

Asoción Española contra el Cáncer