2016: año del EPOC

La SEPAR ( Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ) dedica el año 2016 a la EPOC ( Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ) y al tabaco que provoca un 80% de las muertes por esta enfermedad, el 30% de las de cáncer y un 20% por enfermedades cardiovasculares.

Los años SEPAR son una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica para dar relevancia e impulsar un tema de especial importancia dentro de la salud respiratoria. Para ello en el transcurso de un año natural se crean y organizan un conjunto de actividades que tratan de implicar a profesionales , pacientes y población en general. Este año como ya hemos indicado el tema será EPOC Y TABACO.

La EPOC es un problema de salud pública de primer orden . En España mueren cada año 18.000 personas debido a la EPOC , además se calcula que más de 2 millones sufren la enfermedad , aunque un 70% de ellos aún no lo saben. Hasta el 80% de los pacientes con EPOC , padecen esta enfermedad por fumar o haber sido fumadores. Por otra parte hay que tener en cuenta que hasta un 40% de pacientes diagnosticados de EPOC continúan fumando dado que padecen una fuerte adicción debido a la nicotina.

GesEPOC , la guía española de la EPOC caracteriza a la EPOC «esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo del tabaco».

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. La palabra progresiva indica que empeora con el tiempo. La EPOC puede causar tos , con producción de mucosidad , sibilantes ( silbidos o pitos al respirar ), disnea , presión en el pecho y otros síntomas.

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones como el aire contaminado , los vapores químicos o el polvo también pueden contribuir a la enfermedad.

En la EPOC , la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de las siguientes razones :
• Los bronquios y los alveolos pierden elasticidad.
• Las paredes que separan muchos de los alveolos están destruidas.
• Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
• Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad puede obstruirlos.

info_EPOC

El año SEPAR 2015-2016 ha presentado un video que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población general y esencialmente a los fumadores con síntomas respiratorios de la necesidad de consultar con el neumólogo para descartar la EPOC a través de la espirometría.

Avatar

Latest posts by Dr. Francisco González Hernández (see all)

2 Respuestas

1. Avatar

El artículo es interesante ya que aporta mayor conciencia sobre el tema para el cuidado y la prevención dle epoc.
    Me gustaría aportar información sobre las formas de convivir con esta enfermedad.
    En particular cuando el paciente no modifica su calidad de vida integrando los ejercios que requiere para las fases de rehabilitación pulmonar.
    Soy kinesiologo y buscamos difundir tambien otro tipo de tratamientos que no invadan con medicaciones o bien las complementen. POr favor leer sobre rehabilitacion para epoc en cuanto a rehabilitaciópn respiratoria como método. gracias y saludos