Unidad de Cirugía Endoscópica Policlínico Valencia

Unidad de Cirugía Endoscópica Policlínico Valencia

Gracias a las innovaciones tecnológicas de nuestra unidad de cirugía endoscópica podemos realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas como:

  • Laparoscopia
  • Histeroscopia
  • Microabordajes
  • Punciones

Estas intervenciones se realizan mediante anestesia local, general, regional o por sedación y gracias a este método se garantiza el rápido retorno a su hogar y la pronta incorporación a sus actividades habituales en determinadas patologías quirúrgicas.

Además de las alteraciones de la fertilidad que puedan necesitar cirugía y que usualmente manejamos ambulatoriamente usando la endoscopia, otras enfermedades donde puede ser necesario su empleo son:

  • Miomas en la superficie del útero o en sus paredes
  • Miomas dentro de la cavidad uterina
  • Quistes de ovario
  • Endometriosis
  • Malformaciones uterinas
  • Tratamiento del embarazo éctópico y de las enfermedades de las Trompas
  • Dolor pélvico
  • Problemas de la cavidad endometrial como la presencia de Pólipos, hiperplasias, dispositivos perdidos o sinequias que se forman en el proceso de cicatrización tras la realización de un legrado.
  • Esterilización femenina con cicatriz oculta por el ombligo.
  • Incontinencia urinaria con novedosas técnicas e incisiones mínimas que permiten a la paciente salir de la clínica con continencia establecida.

¿Que es la Histeroscopia?

Una de las técnicas usadas con más frecuencia es la Histeroscopia, que consiste en la introducción de una pequeña óptica de 3 mm de diámetro a través de la vagina y posteriormente del cuello uterino mediante la ayuda de una solución de suero fisiológico que nos permitirá distender la cavidad uterina para poder observar en su interior la presencia o ausencia de patología.
Es especialmente útil para el diagnóstico de los problemas que frecuentemente se manifiestan en forma de sangrado anormal tanto en la mujer en edad fértil como en la mujer menopáusica permitiendo en ésta última detectar la presencia de un cáncer de endometrio en una etapa inicial.

Uno de los hallazgos más frecuentes a cualquier edad responsable de un sangrado anormal es el pólipo endometrial. La histeroscopia realizada de manera ambulatoria en nuestra consulta permite su localización, identificación y finalmente su extracción sin la necesidad de utilizar anestesia.

Cuando el procedimiento resulta molesto y requiere el uso de anestesia o bien la patología hallada aconseja la utilización de una óptica de mayor diámetro, utilizamos el histeroscopio quirúrgico o resector.
Este consta de un endoscopio de 1 cm de diámetro que permite acoplar una pequeña asa que se conecta a un generador de corriente de alta frecuencia o bisturí eléctrico.
Al aplicar la corriente sobre el asa podemos realizar una serie de cortes en el interior de la cavidad que nos ayudan a eliminar de manera progresiva el pólipo, mioma o patología hallada mediante el fileteado de los mismos.

¿Que es la Laparoscopia?

La Laparoscopia es otra técnica de cirugía endoscópica que nos permite ver los órganos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal y al mismo tiempo tratar las alteraciones o patologías que presenten los mismos.
La realización de una laparoscopia requiere la utilización de anestesia general pues necesitamos insuflar gas (CO2) en el interior de la cavidad lo cual resultaría muy molesto con una anestesia regional.

Hoy podemos decir que más del 80% de las intervenciones ginecológicas pueden ser realizadas con ésta técnica. Para la realización de una laparoscopia se necesitan 3 ó 4 incisiones mínimas de una tamaño que oscila entre ½ y 1 cm. A través de éstas incisiones el cirujano introduce los instrumentos que le permitirán realizar la intervención.

Entre las intervenciones que se realizan de manera rutinaria en nuestra unidad destacan:

  • La histerectomia con extracción del útero por via vaginal con pesos uterinos que oscilan entre los 200 y 900 gramos.
  • La miomectomía o extracción de miomas de un tamaño no superior a 8 cm.
  • El tratamiento de la endometriosis.
  • La extracción de quistes de ovario como los quistes dermoides o teratomas, que son quistes de grasa que pueden contener pelos, cartílago e incluso dientes, de un tamaño que varía entre 1 y 20 cm.
  • Y por último, la cirugía del cáncer de útero que permite una rápida recuperación de la paciente, lo que ayuda a una más rápida aplicación de tratamientos complementarios como la radioterapia o la quimioterapia cuando éstos son necesarios.

En la unidad de cirugía endoscópica del Policlínico evaluamos individualmente el riesgo de cada patología y le ofrecemos el consejo y tratamientos más adecuados.

Tras la intervención tendrá una recuperación postoperatoria con vigilancia médica y de enfermería permanente hasta ser dado de alta. Posteriormente, le ofrecemos apoyo telefónico o personal siempre que lo precise.

Deseamos su tranquilidad y confianza, por lo que contamos con una completa infraestructura tecnológica acorde a los nuevos tiempos, con especialistas que además se caracterizan por su excelente trato humano.

Tu salud, en las mejores manos.

Comparte