Todo lo que debes saber sobre el Virus Zika

publicado en: Embarazo, Mujer | 0

Muchos pacientes se han dirigido a nosotros porque tienen pensado ir de viaje a zonas tropicales y selvas y nos han pedido información acerca del virus Zika.  No debe ser motivo de alarma si no se esta embarazada o se piensa tener descendencia próximamente. Pero no está de más saber de que ser trata y seguir una serie de recomendaciones.

¿Qué es la enfermedad por virus Zika?
La fiebre por virus Zika es una enfermedad causada por el virus Zika y transmitida generalmente por la picadura de mosquitos.

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada. Si un mosquito infectado pica a una persona susceptible, ésta puede resultar contagiada.

¿Se trata de una enfermedad grave?
Aproximadamente sólo una de cada cuatro personas infectadas desarrolla la enfermedad.

La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad presentan síntomas leves: fiebre leve, sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extiende por el resto del cuerpo, conjuntivitis, dolores de cabeza y de articulaciones, entre 3 y 12 días tras la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas pueden durar entre dos y siete días.

La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad se recuperan sin secuelas.

Está en estudio la asociación de la infección por virus Zika con un aumento de malformaciones neurológicas en recién nacidos, en particular de microcefalia, que se ha asociado a infección de la madre por virus Zika durante el embarazo. Asimismo, se está estudiando la posible asociación entre la enfermedad y un incremento en el número de casos con síndromes o enfermedades neurológicas en adultos.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
El diagnóstico de sospecha se basa en los síntomas del paciente y en sus antecedentes recientes (viaje a zonas geográficas de riesgo, si han sufrido picaduras de mosquitos). El diagnóstico de confirmación se puede realizar mediante análisis de sangre.

¿Qué grupos de población se consideran de mayor riesgo?
Se considera a las embarazadas como grupo de especial riesgo, por la posible asociación, actualmente en estudio, de la infección de la gestante con malformaciones neurológicas en el niño. Se deben reforzar las acciones de prevención, evitando las posibilidades de que se infecten mujeres embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las mujeres embarazadas NO viajar a zonas con virus Zika.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por virus Zika cuando viaje a zonas de transmisión del virus?
Las principales medidas de prevención se dirigen a evitar el contacto con el mosquito, reduciendo la probabilidad de recibir picaduras.

¿Existe vacuna para la enfermedad por virus Zika?
No se dispone de vacuna ni tratamiento frente al virus Zika.

La prevención se basa en medidas de protección.

Medidas de protección individual para evitar la picadura en zonas con presencia del mosquito

• Utilizar pantalones largos y camisas de manga larga, calcetines, zapatos cerrados y sombreros, cubriendo la mayor parte de superficie cutánea que sea posible.
  • Utilizar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y ropa, siguiendo las instrucciones del fabricante. No utilizar repelentes por debajo de la ropa. Los repelentes recomendados son aquellos que contienen DEET, picaridin o IR3535. Los repelentes a base de DEET deben contener al menos un 35-45% de esta sustancia. No se recomienda en niños menores de tres meses de edad. Se puede utilizar en concentraciones de hasta el 50% en mujeres embarazadas.
  • Utilizar mosquiteras para cubrir la cama, cuna y carritos de bebé.
  • Cuando sea posible, utilizar aire acondicionado (los mosquitos tienden a evitar climas frescos).
  • Instalar redes de malla fina en las ventanas.

Las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades inmunes o crónicas que vayan a viajar a países donde se transmite la enfermedad deben consultar con su médico antes de realizar el viaje.

Los viajeros que retornan de áreas afectadas con sospecha de haber sido infectados por virus Zika, si han desarrollado los síntomas de la enfermedad hasta tres semanas tras la llegada, deben buscar atención médica inmediata e informar de su reciente viaje. Asimismo, deben evitar ser picados por mosquitos, mediante la utilización de los repelentes adecuados y otras medidas para reducir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

Hasta el presente no se ha documentado más de una infección por virus Zika en una misma persona. Se considera que la respuesta inmune protege de por vida.

Antes de realizar el viaje a zonas afectadas, se debe consultar en un Centro de Vacunación Internacional, para obtener las recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas:

Aquí os dejamos otro enlace que también puede ser de vuestro interés para saber en que zonas geográficas encontramos el virus: