Los pólipos endometriales y el sangrado uterino

Los pólipos endometriales y el sangrado uterino

Los pólipos endometriales son responsables muchas veces del sangrado uterino anormal, una causa muy frecuente de consulta ginecológica.

Los pólipos endometriales afectan por lo general a mujeres a partir de los 30 años, siendo mucho mas frecuentes entre los 40 y 50 años de edad.

El endometrio es el recubrimiento de la parte interior de la matriz (útero). El crecimiento excesivo e irregular de este recubrimiento puede dar origen a lo pólipos endometriales, los cuales tienen forma alargada y se adhieren a la pared interna del útero. Su tamaño es muy variable, pueden ser tan pequeños como una semilla de sésamo o tan grandes como una pelota de golf, además es posible que haya un o varios pólipos endometriales.

Algunos pólipos pueden desaparecer de forma espontánea, sin tratamiento médico ni quirúrgico, sobre todo si son pólipos de pequeño tamaño (menores de 10mm).

¿Sabes cuáles son los síntomas asociados a la presencia de pólipos endometriales?

Si bien es cierto que no siempre provocan síntomas, de hecho no es raro que sean un hallazgo accidental durante una valoración de rutina, en pacientes que acuden a su revisión ginecológica.

Cuando provocan síntomas en general estos están relacionados con problemas hemorrágicos (sangrado irregular o sangrado postmenopáusica que no responde a tratamiento médico) o problemas de fertilidad. Los síntomas de los pólipos endometriales pueden ser:

  • Sangrado menstrual que no es regular o predecible
  • Sangrado menstrual prolongado o abundante
  • Sangrado entre períodos
  • Sangrado en la menopausia
  • Problemas para quedar o mantenerse embarazada (infertilidad)

La probabilidad de que se malignicen y produzcan cáncer es muy baja (en general menos del 1%), sin embargo es una posibilidad que aumenta y se debe tener en cuenta sobre todo en la peri y post menopausia.

 ¿Cómo se diagnostican los pólipos endometriales?

Con los avances tecnológicos de la ecografía, este se ha convertido en el método mas comúnmente usado para diagnosticar o descartar la presencia de estas formaciones dentro del útero. Por otra parte la histeroscopia (endoscopia del útero) además de ser un método para el diagnóstico, es el tratamiento quirúrgico de elección en los casos que necesiten la extirpación del pólipo, por ser una cirugía ambulatoria, segura y efectiva.

polipoendometrial

 

Pólipos endometriales

Son zonas de crecimiento del tejido endometrial en la cavidad uterina, estan compuestos por estroma, glandulas y vasos sanguineos y se hallan recubiertos de endometrio. Los polipos son la patología más frecuentemente encontrada durante la realizacion de la histeroscopia diagnóstica y son los causantes de la mayoria de las histeroscopias quirurgicas.

Normalmente son procesos benignos, aunque en un 20% de los polipos sintomaticos se aprecian areas de hiperplasia y entre un 0,5% al 1% son malignos.

 

Clasificación

Podemos dividir los pólipos en

1-Funcionales o Típicos (20%): con aspecto similar al endometrio normal y con cambios proliferativos o secretores, a su vez se subdividen en glandulares y en fibrosos, dependiendo de si predomina en ellos el componente glandular o el estromal.

2-Hiperplasicos (35%): con cambios similares a los que encontramos en la hiperplasia endometrial

3-Atroficos (44%): con cambios regresivos o atroficos, son los polipos que solemos encontrar en las pacientes menopausicas.

4-Malignos (1%): con celulas cancerosas en el polipo.

Hay dos conceptos que nos parece interesante recalcar, la malignización del pólipo y el pseudopolipo. La malignización del pólipo hace referencia a polipos en los que encontramos células malignas pero que la base así como el resto de la cavidad son completamente normales. Pseudopólipo hace referencia  a zonas endometriales engrosadas con aspecto de pólipo, menores de 1 cm y que desaparecen tras la menstruacion ya que no poseen vasos nutricios propios.

polipoendometrial6

Síntomas

La mayoría de los pólipos son asintomáticos y se suelen diagnosticar en el transcurso de una exploración ginecologica rutinaria. Si en algun momento se hace sintomáticos, generalmente producen síntomas en relación con sangrados uterinos anormales, escaso sangrado postcoital, dolor leve con la regla e infertilidad.

 

Epidemiología

Debido al avance en el uso de la ecografia transvaginal y de la histeroscopia diagnostica, esta aumentando el diagnóstico de esta patología. La frecuencia de aparición de los pólipos es dificil de establecer aunque se estima que lo presentan un 1% de las mujeres asintomáticas y alrededor de un 25% de las mujeres que tienen sangrado uterino anormal.

 

Diagnóstico

Una vez sospechada su existencia o durante una exploración por otro motivo, las pruebas de imagen son las más sensibles en el diagnóstico de la patología intrauterina, destacando sobre todo la ecografía. La ecografia puede diagnosticar la existencia de un polipo endometrial bien por la visualizacion directa del mismo y su vascularizacion mediante doppler-color o bien indirectamente al apreciarse una zona de engrosamiento endometrial. Otras técnicas que pueden ayudarnos al diagnóstico son la histerosalpingografia tambien conocida como radiografia de las trompas y la sonohisterografia o ecografia con infusion de liquido dentro del utero. La realización de un legrado uterino dejar sin diagnosticar más del 10% de los pólipos.

La prueba más especifica para el diagnóstico de los polipos endometriales en la histeroscopia, que además de la visualización directa del pólipo nos permite la toma de biopsia del mismo e incluso su exéresis en el mismo momento del diagnóstico.

Aspecto histeroscópico

Los pólipos se muestran como zonas de crecimiento en la cavidad uterina que presentan generalmente un aspecto esponjoso con ausencia de vascularizacion superficial llamativa, lo que los diferencia de los miomas submucosos. Pueden ser únicos o múltiples, pediculados o sesiles, de menos de 1 cm de tamaño hasta varios cm y pueden localizarse en cualquier zona del útero.

Indicaciones de tratamiento

En general está indicada la exéresis de cualquier pólipo que sea sintomatico, es decir, que produzca sangrado o infertilidad. En pólipos totalmente asintomáticos, parece adecuado simplemente  mantener una actitud expectante, con controles ecográficos cada 6 meses para evaluar su crecimiento

descarga

Polipectomía histeroscopica

La técnica de la polipectomía histeroscópica varia dependiendo del tamaño del pólipo y de el material que haya disponible, es importante recalcar que los pólipos son zonas de crecimiento derivado del endometrio por lo que no invaden el miometrio, asi la polipectomía es una técnica limitada al interior de la cavidad uterina

1-Polipectomía histeroscópica con medios mecánicos: que puede ser realizada con tijeras de histeroscopia o con pinzas de biopsia, se utiliza para polipos de pequeño tamaño y puede ser realizada en consulta.

2-Polipectomía histeroscopica con Versapoint®: electrocirugia bipolar que permite el corte de la base del pólipo, en polipos grandes hay que recurrir a la fragmentación del mismo para facilitar la salida del polipo en pequeñas piezas.

3-Polipectomía con resector: Es necesario una dilatacion cervical y se realiza en quirófano con anestesia general. Habitualmente se reserva para pólipos de gran tamaño.

4-Fragmentador o morcerador de pólipos: dispositivo de nueva generación que permite la fragmentacion y salida de los fragmentos del polipo de forma sencilla

Consejos Post-quirúrgicos

La polipectomía histeroscópica es una técnica sencilla, que se realiza habitualmente de manera ambulatoria o por hospital de dia. La paciente puede presentar escaso sangrado genital durante algunos dias tras la intervencion, asi como molestias leves que suelen ceder con tratamiento con antiinflamatorios (AINE). La mayoria de las pacientes vuelven a su vida cotidiana en 24 horas.

 

En Policlínico Valencia disponemos de histeroscopio en consulta para poder realizar las histeroscopias diagnósticas y pequeñas histeroscopias quirurgicas. De este modo podemos agilizar el diagnóstico, en un ambiente más relajado que el hospitalario.

 

 

 

 

Comparte

10 Respuestas

  1. Avatar

    Tengo 47 años comence con sangrados de larga duracion a principios de año 2017 en mis periodos en agosto tuve un sangrado de mas de 20 dias y por eco intravaginal mi endometrio estaba engrosado en 13mm
    Me frenaron el sangrado con PRIMOSISTON y
    Me indicaron histeroscopia diagnostica de la cual el resultado fue POLIPO FIBROEPITELIAL ENDOMETRIAL
    Mi ginecologa me dice que deben extirparlo
    Quisisera saber si existe la posibilidad que sea maligno, mi gine me dijo que todos los polipos son beningnos,
    Pueden ser malignos, puedo estar desarrrolando cancer de endometrio ?

    Gracias, jackeline

  2. Avatar

    Hola tengo una duda ojala alguien me pueda orientar me isieron un legrado de pólipos el día 22 de mayo tuve sangrado durante 5 días el 26 se me corto ya me debería a ver llegado y hasta la fecha nada… Sera normal? Por favor, ayuda!

    • Avatar
      Inma Real Játiva

      Lo siento pero es imposible darle ninguna explicación al respecto sin saber antecedentes y sin una exploración. Saludos!!

  3. Avatar

    Tengo 42 años soy mujer y me quitaron hace 15 días polipos del Colón y e estado sangrando unos días si unos días no por el recto y me da un poco de dolor es normal m3 asusta ayudarme

    • Avatar
      Inma Real Játiva

      Sin hacer una exploración física es imposible hacer una valoración. Consulte con su digestologo.
      Saludos!!

  4. Avatar

    Hola, tengo 50 años. Hace 8 meses me quitaron un pólipo y todo ha ido bien, aunque de vez en cuando tengo un poco de flujo ligeramente oscuro. Es esto normal?

    • Avatar
      Inma Real Játiva

      Sin una exploración fisica no se puede hacer ninguna valoración. Acuda a su ginecólogo. Saludos!!

  5. Avatar

    Tengo 32 años, y en la exploración me han sacado un polipo de 13mm, tengo reglas abundantes, duración de unos 5 dias. y cada 28-30 dias.
    No se si se deberia de extirpar, ya que el dr no me ha dicho nada al respecto…
    Gracias

  6. Avatar
    Clara María Correa

    Buenos días soy Clara hace 5 días fui operada de un pólipo en el endometrio. Me fue bien no siento ningún dolor, lo único es que aun sangro poco es normal o debería consultar. Gracias

  7. Avatar

    Hola me hicieron una polipectomía hace 16 días y aún sigo sangrando es muy muy escaso pero es normal ??

Dejar una opinión