Cuando podemos usar el vasoconstrictor nasal

A diario vemos en la consulta de alergia personas con molestias nasales (congestión nasal y mucosidad) que utilizan como tratamiento recurrente vasoconstrictores nasales, pero es fundamental averiguar el motivo de los síntomas que se sufren.

Si se trata de un problema temporal (como por ejemplo un resfriado) el uso racional y limitado en el tiempo de vasoconstrictores puede ayudar a mejorar las molestias; pero si se trata de una alteración más prolongada en el tiempo (como es el caso de los pacientes con rinitis alérgica) este tipo de fármacos no ayudan, incluso podrían empeorar los síntomas ya que utilizados durante un periodo prolongado de tiempo puede producir atrofia de mucosa nasal, con sangrado nasal o incluso perforación del tabique nasal.

La gran mayoría de las personas con molestias nasales como las anteriormente descritas las sufren como consecuencia de un problema alérgico por lo que recomendamos acudir a la consulta de alergia para realizar un correcto diagnóstico y recomendar el tratamiento adecuado contra la alergia particular de cada caso. En caso de no ser así infecciones, alteraciones hormonales, pólipos nasales… podrían ser las causas de la rinopatía, y tenemos a nuestra disposición tratamiento adecuados que nos permiten evitar el mal uso y abuso de los citados vasoconstrictores.

Dra. Victoria López Calatayud

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y posteriormente obtuvo el título deDoctora en Medicina por la misma Universidad. Realizó la especialidad de Alergología en el Hospital Dr Peset de Valencia, y posteriormente ha realizado actividad asistencial como Alergóloga en el Hospital General de Castellón y en el Hospital General de Almansa (Albacete). En la actualidad se dedica a la actividad privada en el Policlínico Valencia

Latest posts by Dra. Victoria López Calatayud (see all)