CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE IMAGEN DE MAMA (EUSOBI) SOBRE EL CRIBADO DEL CÁNCER DE MAMA

eusobi_header_01_right

El equipo de Radiología del Policlínico Valencia ha participado en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Europea de Diagnóstico por Imagen de la Mama (EUSOBI) celebrada en París el pasado mes de septiembre, con una comunicación aportando su experiencia y resultados del cribado del cáncer de mama poblacional y oportunista o “a demanda”, en la Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) durante un período de 18 años.

09b1eb15-52a9-4738-b30d-db1232b5f166

En el Congreso, entre otros temas, se abordó el estado actual del cribado (screening) del cáncer de mama y la posible implementación de las nuevas tecnologías como ultrasonidos, tomosíntesis (también conocida como “mamografía 3D”) y la resonancia magnética (RM).

Entre las principales conclusiones se acordó que la MAMOGRAFÍA como técnica de cribado del cáncer de mama en mujeres asintomáticas ha demostrado suficientemente en distintos estudios de diferentes países que REDUCE LA MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA en mujeres de 50 a 74 años. La relación entre beneficios y posibles riesgos, aunque favorable, es algo más limitada en mujeres de 40 a 49 años.

Se planteó la posibilidad de continuar con el cribado poblacional (citación mediante carta según el censo, por parte de la Sanidad pública) entre 50 y 69 años, con recomendación voluntaria para edades inferiores (40 a 49 años) y superiores a los 70 años. Para ello es necesaria una correcta información sobre los beneficios, es decir el diagnóstico del cáncer en etapas precoces que permitan su curación, y los posibles riesgos que conlleva. Entre éstos, hay dos que la mujer debe conocer: el primero es el “falso positivo”, es decir la detección de imágenes sospechosas de cáncer que, tras ampliación del estudio generalmente con pruebas invasivas como la biopsia percutánea guiada, resultan en diagnóstico definitivo de benignidad. Este efecto adverso del cribado provoca estados de ansiedad y nerviosismo a la paciente hasta que conoce el resultado final del proceso. El segundo riesgo es el llamado “sobrediagnóstico”. Consiste en diagnosticar lesiones tumorales muy pequeñas o precoces que, si no hubieran sido detectadas, no se habrían desarrollado y no habrían comprometido la vida de la paciente.

img_1986

En cuanto a las nuevas tecnologías se ha concluído que NO ES RECOMENDABLE su uso de manera rutinaria en cribado del cáncer en mujeres asintomáticas. La ECOGRAFÍA, la TOMOSÍNTESIS y la RESONANCIA MAGNÉTICA, deben quedar para estudios de casos concretos con indicaciones apropiadas.

Es cierto que estas técnicas pueden mejorar las tasas de detección, pero, por el contrario, aumentan mucho más los efectos adversos del cribado.

Así, existe evidencia científica de que la MAMOGRAFÍA + ECOGRAFÍA, pueden mejorar el diagnóstico de tumores pequeños en algunos casos, sobre todo en mujeres con mamas densas, pero NO REDUCE LA MORTALIDAD por cáncer de mama. Por el contrario incrementa la tasa de falsos positivos, es decir aumenta la detección de lesiones con diagnóstico final de benignidad.

img_1997

La MAMOGRAFÍA + TOMOSÍNTESIS muestra actualmente unos datos similares en cuanto a resultados: mejora la detección de cánceres “in situ” y muy pequeños, NO REDUCE la proporción de falsos positivos y NO REDUCE la mortalidad por cáncer de mama. Por el contrario aumenta la dosis de radiación que recibe la mujer e incrementa considerablemente el coste del proceso.

Por último, el uso de la RM como técnica de cribado, queda recomendado únicamente para casos seleccionados de mujeres con alto riesgo genético (no familiar).

Se destacó que tanto la exploración clínica como la autoexploración NO REDUCEN la mortalidad por cáncer de mama incluso cuando se realiza adecuada y regularmente.

16572c7e-6551-46c5-9a16-7c845dee95bc